domingo, 24 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Mi confrontación con la docencia se da por una evitación de una tía que es religiosa, ya que en 1981. En el colegio que ella trabajaba, no contaba con un maestro de biología, y estando yo estudiando el 4 año de mi primera carrera (Q.F.B.). Me solicito que me presentara con mi currículo, claro que en la docencia no podía presentar nada, ya que no tenía experiencia, por lo que me presente con cursos tomados en el trayecto de mi carrera en esos 4 años. esta experiencia me llevo a planificar clases dentro del bachillerato, ya que la institución en la qué inicio tenía una planeación de clases, y eso fue lo que me ayudo en mi experiencia docente, nada fue fácil, enfrentar al gran monstro que para mí lo eran 50 jóvenes de entre 17 y 18 años, por 21 con los que yo contaba. Esa fue mi primera experiencia, posteriormente me capacite como docente en el inicio de colegio de bachilleres del estado de Sinaloa, me he preparado capacitándome en un innumerables áreas de formación docente. Así como culmine la carrera de abogado en mi ciudad de Guamúchil Sinaloa, también inicie un doctorado en psicoterapia humanista el cual no lo he culminado por cuestiones de peso. ($) Todo esto lo he realizado con el fin, de poder atender de una mejor manera mi quehacer docente, y mi vida personal, últimamente he estado involucrado en la reforma educativa, tratando de relacionarme con el trabajo educativo tome el curso de formación de tutores el cual lo acredite, y a la fecha estoy en espera de que se me asigne un grupo. Hace aproximadamente 2 meses tome el curso de (pauta) adopta un talento que me ha servido en mucho mi relación de trabajar sobre una bitácora, que tanta falta hace en nuestros procesos educativos, como parte de la formación en mis jóvenes dos de las principales labores de evaluación continua, es la de investigar en internet y la de contar con un diario personal el cual lo reviso mensualmente.

“un individuo tiene que aprender un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parecerá más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos ya la sociedad.
Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo humanidades y no un conocimiento árido de la historia y de la filosofía.”


EL SAMARITANO

Álvaro

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


“El verdadero valor de la cultura consistiría en preparar para la vida real”
Cuando leía a José Manuel Esteve, se aglomeran las imágenes de mi inicio en estas vicisitudes de la vida, en esta muy hermosa carrera humanista de la educación. Cierto es que una gran mayoría de los aquí involucrados no nos formamos para ser educadores, pero la misma necesidades nos han hecho transitar por estos derroteros.
Mi primera formación académica la realicé en la universidad autónoma de Sinaloa, en la facultad de química en la carrera de químico farmacobilogo la cual la culmine en 1981 mismo.
Inicio los primero contactos con el quehacer docente, en colegio América de Culiacán Sinaloa en 1979. 2 años antes de terminar la carrera en el área de bachillerato en la asignatura de biología, fue una como un crisol enfrentarme en ese momento de mi vida con jóvenes al igual que yo en esos momentos. Ya que ellos transitaban entre los 17 y 18 años y yo tenía 21 años, tuve que sacar fuerzas de no sé dónde, y lo más importante tratar de organizar mi proceso de clases, la cual me fue difícil, y ha través de las vicisitudes del andar en la docencia, fui creciendo, pienso que esos 2 años fueron fundamentales para que me dedicara a lo docencia, ya que al término de la carrera y por coincidencia de la vida, se inaugura los colegios de bachilleres del estado de Sinaloa, y me incorpora en esa institución en el área de química, y en la cual hasta la fecha estoy laborando. En ese año del 1981 asisten del estado de México docentes a capacitarnos con el curso propedéutico. el cual tal vez por el hambre de la vida y del aprender lo acredite, e incluso fui seleccionado para impartirlo a las nuevas generaciones de docentes que se incorporarían al colegio. Una año más tarde estaría de docente y subdirector académico al frente de mi preparatoria, la cual estuve por 8 años y después ingrese como delegado académico de zona por 2 años, ya que fui invitado a ser director de la misma prepa la cual ya estoy por cumplir 18 años.
Ha sido la verdad una gran aventura transitar por una de las carreras más humanistas que existen, y en las cuales nunca se deja de aprender porque cada día trae su propia enseñanza.
La educación, lo más impalpable quizá, es sin embargo la raíz que nos vincula con la sabiduría de loa antepasados y con las experiencias y conocimientos de los demás hombres, “es la savia que nos nutre y la que nos permite crecer y dar frutos.”
EL SAMARITANO
Álvaro

miércoles, 20 de mayo de 2009

" Los saberes de mis estudiantes "


“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte.”

En mi plantel 21 Dr. Genaro Salazar Cuellar de guamúchil Sinaloa, a todos mis estudiantes de primer año en la signatura de química. Desde que inicio el ciclo escolar 2008-2009.En agosto del 2008 les marque la forma de trabajo, en su aspecto de seguimiento académico, donde parte de esa evaluación continua, esta la utilización de la red de internet para investigar y entregar los trabajos por este medio, esa fue la primera línea de acción para acompañarlos en el camino del ciberespacio, parte de las actividades que realice fue guiarlos, a que primeramente conocieran como organizar sus carpetas de correos enviados y recibidos, así como una posible guía en el buscar información, y como estos links pudieran agregarse a favoritos para su más inmediato acceso.
Esto es independiente del rol que como estudiantes tienen fuera de esta normativa, como la encuesta lo visualiza además de las tareas los jóvenes chatean, bajan música acceden a su metro blog y de sus amigos y compañeros etc.
La tarea no ha sido fácil, pero es grande la recompensa, por que de esto mis alumnos han encontrado la forma de organizar mejor sus trabajos, y de poder aplicar la investigación en otras áreas, para muchos fue una novedad para ellos, ver como en el blog, su diversidad se acentúa en un entorno académico, y muy diferente a los del metroblog, cosa que me dio mucho gusto, que así lo expresaran, el camino es todavía muy largo, pero la pequeña semilla de mostaza que se está sembrando dará sus frutos en una mejora académica en nuestros estudiantes.

“La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.”
“EL SAMARITANO”

Álvaro Pérez Giusti

EL SAMARITANO

Hola
Amigos
Es un verdadero placer recibirlos es esta su casa, el blog del samaritano donde espero de todo corazón, poder compartir con ustedes inquietudes y sueños, que nos sirva en la vida para que juntos, nos podamos retroalimentar en este bello camino de la carretera de la información
EL SAMARITANO

" En la vida, como en ajedrez, la piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones sólo tienen un sentido de avance."
Juan Benet