domingo, 24 de mayo de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


“El verdadero valor de la cultura consistiría en preparar para la vida real”
Cuando leía a José Manuel Esteve, se aglomeran las imágenes de mi inicio en estas vicisitudes de la vida, en esta muy hermosa carrera humanista de la educación. Cierto es que una gran mayoría de los aquí involucrados no nos formamos para ser educadores, pero la misma necesidades nos han hecho transitar por estos derroteros.
Mi primera formación académica la realicé en la universidad autónoma de Sinaloa, en la facultad de química en la carrera de químico farmacobilogo la cual la culmine en 1981 mismo.
Inicio los primero contactos con el quehacer docente, en colegio América de Culiacán Sinaloa en 1979. 2 años antes de terminar la carrera en el área de bachillerato en la asignatura de biología, fue una como un crisol enfrentarme en ese momento de mi vida con jóvenes al igual que yo en esos momentos. Ya que ellos transitaban entre los 17 y 18 años y yo tenía 21 años, tuve que sacar fuerzas de no sé dónde, y lo más importante tratar de organizar mi proceso de clases, la cual me fue difícil, y ha través de las vicisitudes del andar en la docencia, fui creciendo, pienso que esos 2 años fueron fundamentales para que me dedicara a lo docencia, ya que al término de la carrera y por coincidencia de la vida, se inaugura los colegios de bachilleres del estado de Sinaloa, y me incorpora en esa institución en el área de química, y en la cual hasta la fecha estoy laborando. En ese año del 1981 asisten del estado de México docentes a capacitarnos con el curso propedéutico. el cual tal vez por el hambre de la vida y del aprender lo acredite, e incluso fui seleccionado para impartirlo a las nuevas generaciones de docentes que se incorporarían al colegio. Una año más tarde estaría de docente y subdirector académico al frente de mi preparatoria, la cual estuve por 8 años y después ingrese como delegado académico de zona por 2 años, ya que fui invitado a ser director de la misma prepa la cual ya estoy por cumplir 18 años.
Ha sido la verdad una gran aventura transitar por una de las carreras más humanistas que existen, y en las cuales nunca se deja de aprender porque cada día trae su propia enseñanza.
La educación, lo más impalpable quizá, es sin embargo la raíz que nos vincula con la sabiduría de loa antepasados y con las experiencias y conocimientos de los demás hombres, “es la savia que nos nutre y la que nos permite crecer y dar frutos.”
EL SAMARITANO
Álvaro

No hay comentarios: